Economía

La OIT llama a garantizar el trabajo decente, con mayor equidad para las mujeres

¿Qué es el trabajo decente?. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como una labor que genera un ingreso justo, con seguridad, libertad de opinión y protección social, pero además con igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres, sin discriminación, ni abusos.

En su más reciente informe Panorama Laboral 2023 de América Latina y el Caribe, la OIT llama la atención de fomentar el trabajo decente, sobre la equidad laboral de género y la necesidad de propiciar acciones que eviten la precarización del empleo formal con más puestos de trabajo decente, especialmente en las mujeres.

Y, es que a pesar de los avances registrados en los últimos 30 años, sobre las mujeres pesa una alta inequidad, la recuperación de los mercados laborales terminó este año siendo insuficiente y hay una alta informalidad laboral en la región, según datos del reporte.

Se considera informal a los trabajadores por cuenta propia, que no están regulados, ni están protegidos por la seguridad social.

La tasa de informalidad es aún mayor al valor promedio, alcanzando, en algunos casos, el 70 % o más. En la mayoría de los países con elevados niveles de informalidad, ésta es, incluso aún más alta entre las mujeres, dice.