Nacionales

La Presa “Don Miguel” no aparece en planes del Gobierno para el año 2024

El presupuesto para el año 2024 no contempla dentro de su distribución de gastos la construcción de la presa Don Miguel, una promesa hecha por el presidente Luis Abinader poco después de explotar el conflicto con Haití por la construcción del canal.

A pesar de que el mandatario dispuso iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón o Masacre bajo la promesa de “proteger el agua de los dominicanos”, la realidad es que no está contemplada en el recién aprobado presupuesto del próximo año.

En la partida del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) no aparece reflejado en ningún apartado una partida destinada a la construcción de la presa prometida por Abinader. Sumado a esto, el presupuesto no contempla en ninguna otra sección algún detalle sobre la obra.

De igual manera, dentro del sistema de consultas que ofrece la Dirección General de Contrataciones Públicas, no existe ninguna licitación reciente para la construcción de la obra o para realizar los estudios y planos de lugar que requiere una estructura de esta magnitud. El pasado septiembre, tanto el presidente de la República como el director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, calificaron a la presa de Don Miguel como una “prioridad” del Gobierno, al tiempo que informaron que supuestamente el organismo hidráulico se encontraba en la “etapa final de su