Internacionales

Vedarán viajes de judíos extremistas

En una inusual sanción a Israel, el Departamento de Estado dijo ayer martes que impondrá prohibiciones de viaje a Estados Unidos a colonos judíos extremistas implicados en una serie de ataques recientes a palestinos en la Cisjordania ocupada.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció la medida luego de advertir a Israel la semana pasada que el gobierno del presidente Joe Biden tomaría medidas ante los ataques. Blinken no anunció las vedas individuales, pero funcionarios dijeron que se las conocería en la semana y podrían afectar a decenas de colonos y sus familias.

Las relaciones entre Estados Unidos e Israel están en un momento delicado. El gobierno de Biden ha respaldado con firmeza a Israel desde el ataque de Hamás el 7 de octubre a pesar de las críticas internacionales crecientes al Estado judío.

Pero en las últimas semanas Washington ha elevado el tono de sus reclamos a Israel para que limite las bajas civiles a medida que amplía su ofensiva. También ha elevado el tono acerca de la violencia de los colonos en Cisjordania y la falta de respuesta a los reclamos de Estados Unidos de que la detenga.