Internacionales

Gobierno y oposición acuerdan realizar elecciones con observadores en Venezuela

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron este martes que las próximas elecciones presidenciales se realicen en el segundo semestre de 2024 con observadores internacionales como la Unión Europea, pero sin dejar espacio para que inhabilitados políticos puedan postularse.

En el documento, suscrito en Barbados dentro del proceso de diálogo mediado por Noruega, la delegación del presidente Nicolás Maduro y la llamada Plataforma Unitaria proponen «que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo el cronograma constitucional».

La fecha de las elecciones la define el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya directiva fue renovada en agosto.

El documento pide una actualización del registro electoral, incluido en el extranjero, una petición de la oposición, y que se inviten a «misiones técnicas de observación electoral».

Entre ellas, la Unión Europea, muy criticada por el chavismo tras su observación en las regionales de 2021, el panel de expertos electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.