Edeeste explica apagones y nuevo centro de monitoreo
El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Andrés Julio Portes, explicó ayer en una entrevista para Listín Diario, que la distribuidora está inmersa en la mejoría del servicio eléctrico que recibe la población, especialmente en zonas donde las pérdidas técnicas (hurtos) y no técnicas son excesivamente elevadas.
El funcionario explicó que la Edeeste tiene 802,000 usuarios registrados, lo que muestra un crecimiento con relación a los 745,000 que encontró esta gestión, y por ende un crecimiento en el consumo, a lo que se ha sumado la ola de calor que ha generado que a mayo de este año la demanda haya sido mayor a la de septiembre de 2022.
Portes mostró una curva gráfica del incremento de la demanda de energía por parte de los usuarios de la empresa distribuidora. Dijo que aun previendo la demanda de calor, desde abril la carga ha aumentado y hasta la fecha sigue en ascenso.
En septiembre de 2020, los usuarios demandaron un 84.83% de energía, en septiembre de 2021 fue de un 86% y en el mismo septiembre de 2022 el crecimiento fue de 93.53%, pero ya a agosto de este año 2023 la demanda de energía se había incrementado en un 93.53%, explicó.
De acuerdo con el funcionario, Edeeste suple un 95% de la energía, pero mucha de ella se pierde en las redes obsoletas y por instalaciones irregulares y hurto, que son las pérdidas técnicas y no técnicas.
Edeeste tiene pérdidas en general de un 47 %, pero ese porcentaje lo encontró en un 54.89 %, además de que no encontró ninguna planificación, estratégica, ni presupuesto, dijo.