Economía

Es casi imposible le den más dinero a la JCE en presupuesto complementario

La fecha programada para la presentación de un proyecto de reformulación presupuestaria (complementario) del presupuesto nacional 2023, sería en julio próximo y, en el caso de la Junta Central Electoral (JCE) y otras instituciones, estaría en “veremos”, debido a que los ingresos han descendido.

La ley establece que la modificación congresional se debe presentar seis meses después de estar el presupuesto nacional en ejecución.

En el caso de la JCE, cuya asignación especial está contemplada en el artículo 18 de la Ley 15-19, que establece el 1.3 % del presupuesto del Estado, se contempla una ejecución de más de RD$10,000 millones.

De estos, RD$8,011.3 millones del presupuesto 2023 y RD$2,000 millones adicionales como aporte extraordinario.

La JCE pidió un monto de RD$18,713.7 millones. Y, según se ha publicado la JCE pide más recursos en el proyecto complementario, pero según fuentes oficiales eso será prácticamente imposible, porque además de que este es un año que no es electoral hay ingresos estimados que se han caído, como en Aduanas.

El proceso de ejecución presupuestaria se programa mediante cuotas trimestrales y ninguna institución pública puede hacer compromisos fuera de su asignación anual, porque el funcionario tendría que cumplir con sus recursos propios o sería pasible de sanción.