Conoce el origen de tu pueblo: San Cristóbal
La fundación de San Cristóbal data del año 1500, cuando el adelantado Don Bartolomé Colón por orden del Almirante Cristóbal Colón fundara el bastión de San Cristóbal en la margen occidental del río Nigua.
En las orillas del río Haina fueron descubiertas minas de oro lo que motivó la emigración de grupos de colonos españoles, quienes más tarde al ver la fecundidad de sus tierras fundaron en las márgenes del río Nigua el primer trapiche movido por caballos para fabricar azúcar y melado (melao).
Por el florecimiento de la región, otros hombres instalaron más trapiches, dando origen a que al sector se le llamara Los Ingenios.
En el año 1520 se construyó la represa La Toma, obra realizada por los españoles, la cual fue de gran utilidad para regar la tierra y en la actualidad todavía es utilizada como balneario.
La fundación de la ciudad San Cristóbal se le atribuye al Prebístero Juan de Jesús Ayala y García, que erigió la villa a principios del siglo XIX.
San Cristóbal adquirió la categoría de común el 9 de febrero de 1822, perteneciente al Departamento de Ozama, Santo Domingo uno de los dos departamentos en que estaba dividida la porción oriental de la isla.
En ese mismo año, período de la ocupación haitiana, adquirió la condición de común perteneciente al departamento Ozama, uno de los dos en que estaba dividida la porción oriental de la isla.
Por decreto del Gobierno provisional haitiano del 11 de julio de 1843 fue convertida en común del cantón de Santo Domingo del departamento Ozama.
Realizada la separación del país, al ser proclamada la independencia, 27 de febrero de 1844, la Junta Central Gubernativa y mediante decreto, convocó a elecciones para el nombramiento de diputados para la primera Asamblea Constituyente de la República Dominicana e hizo figurar a San Cristóbal como común del departamento de Santo Domingo.
Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: Dajabón
En San Cristóbal se realizó la primera Constitución Política de la República Dominicana, el 6 de noviembre del año 1844.
La Ley número 40 de Administración Provincial, dictada en fecha 9 de junio de 1845, y en virtud de la Constitución mencionada, consagró a San Cristóbal como la común de la provincia de Santo Domingo.San Cristóbal mantuvo su condición de común hasta que la resolución del 24 de agosto de 1861, de la Capitanía General del Gobierno español de la anexión, proclamada el 18 de marzo de 1861, la instituyera tenencia del Gobierno Político y Militar de Santo Domingo.
Sin embargo, el 12 de agosto de 1865, por decreto No. 860, fue puesta en vigor la ley sobre Administración Provisional del 5 de septiembre de 1854 y en esa virtud, San Cristóbal readquirió su condición de común de la provincia de Santo Domingo.
Elevación a provincia
Para el 1932, por la Ley No. 397 del 11 de noviembre de ese año, enmendada por las leyes No. 650 del 15 de febrero de 1934 y por la 745 de fecha 7 de septiembre del mismo año, San Cristóbal fue creada como provincia Trujillo.
Esta provincia tenía las comunes de San Cristóbal, Baní, Monte Plata, Yamasá, Villa Mella, La Victoria, San José de Ocoa y Bonao. Villa Altagracia con San Cristóbal como cabecera de provincia y teniendo como divisoria el río Yuna y la sección Maimón de la común de Cotuí, pertenecientes a la provincia La Vega.
Mediante Ley No. 745, del 7 septiembre del año 1934, la provincia Trujillo sufre las siguientes modificaciones territoriales.
Monte Plata, Yamasá, Villa Mella, La Victoria, Guerra y Bayaguana, vuelven a pertenecer a la provincia Santo Domingo.
Puede leer más: Conoce el origen de tu pueblo: Bonao
Empero, las secciones Madrigal, Novillero, Pino Herrado y Básima, se incluían en la común de San Cristóbal, y quedan incorporadas a la provincia Trujillo, cuya común cabecera será la común San Cristóbal, desde el día primero de enero de 1935.
San Cristóbal: Ciudad Benemérita
Mediante la Ley No. 93 del 12 de abril de 1939, se otorgó a la ciudad de San Cristóbal el título de Ciudad Benemérita de la República Dominicana, especialísima distinción por ser dicha ciudad, como lo expresa uno de los CONSIDERANDO de la Ley «cuma de estos dos sublimes sucesos que tienen una trascendental significación histórica: la Constitución jurídica de la nacionalidad del 6 de noviembre de 1844 y el nacimiento del Benefactor de la Patria, Generalismo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Para el años 1945, la común de San Cristóbal tiene un distrito municipal denominado de Villa Altagracia, y 49 secciones rurales, siendo la Ciudad Benemérita de San Cristóbal la cabecera de la común y de la provincia Trujillo.
Después del ajusticiamiento del tirano Rafael L. Trujillo, mediante la Ley No. 5685 del 29 de noviembre de 1961, la provincia pasó a llamarse San Cristóbal.
Para el 20 de agosto de 1982 San Cristóbal se constituye en la provincia número 21, con 8 municipios, 6 distritos municipales, 48 secciones, 463 parajes, 94 barrios y 236 sub-barios.
Los municipios son Villa Altagracia, Yaguate, Bajos de Haina, Cambita Garabitos, San Gregorio de Nigua, Sabana Grande de Palenque, Los Cacaos y la ciudad de San Cristóbal como capital.
La provincia San Cristóbal está situada en la región Valdesia; su común cabecera es el municipio de San Cristóbal, y está situada en un pequeño valle a los pies de la cordillera Central, entre los ríos Nigua y Nizao. Limita al norte con las provincias Monseñor Nouel y Monte Plata, al este con la provincia Santo Domingo, al sur con el mar Caribe y al oeste con las provincias San José de Ocoa y Peravia.
San Cristóbal tiene una extensión territorial 1,240.63 km² y una población (Censo 2010) de 569,930 habitantes, con una densidad poblacional 459 hab/km².
Posee, además, un sistemas montañosos con la cordillera Central y sierra de Yamasá, con las elevaciones Boca de los Arroyos, los Chivos, Cerro Martín, La Lechuza, El Quemado y Viejo. Su llanura es costera del Caribe y un valle inntramontano de Villa Altagracia, el cual se formó en el Pleistoceno y se extiende entre la cordillera Central y la sierra de Yamasá. Además cuenta con la bahía Najayo.
Sus principales recursos mineros son el oro, plata y cobre, zinc, plomo, óxido de hierro y magnesio, y entre los minerales no metálicos se encuentran el mármol y calizas.
Mientras que sus recursos hidrografía son los ríos Nigua, Haina y Nizao, así como Maná, Isa, Duey y Yubazo. Como presa tiene a Valdesia, que es compartida con la provincia Peravia.Atractivos turísticos
La provincia de San Cristóbal tiene como principales atractivos turísticos sus playas, ríos, montañas y las pinturas rupestres de la Cueva El Pomier.
En la playa de Palenque, los visitantes pueden disfrutar del color azul turquesa y la poca profundidad de la misma, acompañado de palmeras y arena gris.
También está el balneario La Toma, una piscina natural de agua dulce en un área sobre el río a 6 kilómetros al norte de San Cristóbal.Mientras que para la ventura y el conocimiento de nuestra historia está la Cueva El Pomier. Estas 55 cuevas divididas en cuatro salas deslumbran al visitante, con sus pinturas y los grabados prehistóricos que dieron motivo a que fuesen declarado parte del Patrimonio Mundial y áreas protegidas.
Otro de los atractivos turístico de San Cristóbal es el parque ecológico de Nigua, una hermosa reserva natural que contiene más de 50 especies de aves y una gran variedad de reptiles. Además posee lagos
Por último en San Cristóbal podemos visitar el ingenio Don Diego Caballeros, donde los colonizadores españoles instalaron los primeros trapiches para la fabricación azúcar de caña.
Autoridades
Las principales autoridades de San Cristóbal son el senador Franklin Rodríguez, la gobernadora Pura Casilla y los diputados Dionisio De La Rosa, Manuel Antonio Díaz Santos, Ydenia Doñe Tiburcio, Frank Junio Guerrero Mateo, Tulio Jiménez, Gustavo Lara Salvador, Eddy Oscar Montás Guerrero, Javier Paulino Francisco, Margarita Tejada de la Rosa y Otoniel Tejada Martínez.
Alcadia
Ayuntamiento de San Cristóbal. Foto Jorge González
También los alcaldes José Bienvenido Montas Domínguez, de San Cristóbal; Villa Altagracia, José Miguel Méndez Restituyo; Yaguate Rosa Peña García; Bajos de Haina, Osvaldo de Jesús Rodríguez; Cambita Garabitos; José Remigio Peña, San Gregorio de Nigua, Jorge Ortiz Carela, Sabana Grande de Palenque, Ángela Dipré Vallejo, y Los Cacaos, Modesto Lara Encarnación.