Economía

Economistas estiman era previsible baja en tasa de política monetaria

Economistas coinciden en que era previsible la decisión del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de bajar su tasa de política monetaria, debido a que la inflación ha comenzado a ceder.

Luis Manuel Piantini considera que ya las autoridades monetarias se habían expresado que tan pronto la inflación subyacente cayera por debajo de la general, se tomaría la decisión de bajar la tasa de política para estimular la economía.

El economista destacó que los precios del petróleo se han desplomado en el mercado internacional, lo que le quita presión a la inflación externa y permite que el Gobierno rebaje los precios domésticos, lo cual también ayuda a la reducción de la inflación en el país.

“Pero por la caída del valor exportado y el aumento del valor de las importaciones es bueno que las autoridades mantengan el ojo avizor sobre el comportamiento de las cuentas externas y que estas no se deterioren para empujar una devaluación de la moneda, lo cual reinvertiría el esfuerzo de reducir la inflación de origen doméstica”, precisó Piantini.