El lunes Abinader dará señales de que va por la reelección
en el escenario de la política dominicana, cómo es que el presidente Luis Abinader dejará en el ambiente alguna señal de una posible campaña de reelección.
Con dos años y medio de mandato, Abinader puede cautivar hasta a quienes no viven de la mano bienhechora del Estado, como el caso de la veterana artista Charitín Goico, quien al momento de recibir la condecoración de Cristóbal Colón abogó por “20 años más”.
La ocurrencia repentista como es estilo de la celebrada artista, recordó el grito que se le pedía a Balaguer, del cual uno de sus tíos fue vicepresidente repetido, quizás no ha salido del subconsciente de muchos que se acomodan bien al gobierno de turno y no quieren cambiar.
Cambio fue precisamente lo que ofreció Abinader cuando lanzó su candidatura y derrotó al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, para terminar dos reelecciones consecutivas y 16 años seguidos de mandato de la otrora poderosa maquinara política y electoral.
Abinader no puede hacer otra cosa que presentar las memorias del gobierno y de sus ministros el próximo lunes cuando llegue a la Asamblea Nacional donde tiene tantos amigos que le han ayudado a pasar importantes leyes y préstamos en dólares y pesos los pasados 2 años.
El presidente llevará una carpeta de nuevos proyectos y reintroducirá otros ante senadores y diputados que cada vez lo aprecian por el estilo de gobernar que ha llevado y en el cual caben en su afecto todos los que están dispuestos a dialogar, con la excepción de radicales.
Si bien no se podría pronunciar sobre su reelección porque sería grotesco, el cúmulo de informes económicos, de turismo, construcciones de obras públicas y carreteras, de escuelas y hospitales le dan valor al gobernante para concluir en que ha hecho una obra destacada.
Abinader cree que todo lo que prometió a comienzos de su gobierno se ha podido cumplir o está en el proceso, según ha dicho, aunque sus opositores lo atacan por todos los flancos, tanto porque alegan que ha crecido la inseguridad, como por el alto costo de la vida. Una nota que publicó Listín Diario ayer enumera varias promesas no cumplidas para el 2022.
Leonel, el contrincante
Uno de sus críticos, el doctor Leonel Fernández, que sería s