Nacionales

Jairo González en aprietos

Suman 142 la cantidad de personas que a la fecha se han querellado en contra del presidente de la empresa Harvest Group & Asociados, Jairo González Durán, acusado de una estafa millonaria, a través de criptomonedas y otros mecanismos.

Ante la cantidad de querellantes, el juez Rigoberto Rosario, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso habilitar un salón de audiencia más amplio y aplazó la solicitud de prisión preventiva en contra del imputado para el  próximo jueves 23.

El juez tomó la decisión de aplazar la audiencia para ese día, a fin de dar oportunidad al abogado del imputado, doctor Okensy Contreras a tomar conocimiento de la solicitud de medida de coerción y de preparar su medio de defensa.

El abogado del imputado  afirmó que su cliente está quebrado y que estaría abierto a cualquier tipo de acuerdo con las partes que le acusan, al tiempo de asegurar que el mismo carga con una gran cantidad de responsabilidades económicas con los bancos.

“¡Jairo está quebrado, señores! Él tiene muchas responsabilidades económicas con los bancos, pero está abierto a cualquier tipo de acuerdo”, dijo Contreras.

Aplazan audiencia

La jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste aplazó para este viernes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de Mariano Antonio Muñoz Concepción, acusado de enviar tanques desde Estados Unidos en cuyo interior fueron encontradas varias armas de fuego.

La magistrada Cecilia Toribio decidió aplazar la audiencia para ese día a las 9:00 de la mañana, luego de que el imputado le expresara que quería cambiar de abogados para que lo representen en la audiencia de solicitud de prisión preventiva.

Esta es la segunda vez que  el conocimiento de la medida de coerción es aplazada. El pasado sábado el juez Kelvys Henríquez había reenviado la audiencia para este miércoles, luego de acoger una solicitud de la defensa del procesado, que pidió más tiempo para preparar sus medios de defensa.

Otra vista prorrogada

De su lado, la jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó la audiencia de juicio preliminar seguido en contra del exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, señalado por la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan.

La magistrada Padilla pospuso la audiencia para el 22 de marzo, a fin de dar oportunidad a que los abogados de los familiares de la víctima notifiquen al abogado del imputado la constitución en actor civil.

A la salida del tribunal, Alburquerque Comprés, bajo estrictas medidas de seguridad, guardó silencio mientras era conducido por agentes  de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR).

General seguirá en prisión

Mientras que la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas dispuso el mantenimiento en prisión del general de la Fuerza Aérea Juan Carlos Torres Robiou, acusado de formar parte de la red de corrupción administrativa desmantelada con la Operación Coral 5G.

La magistrada tomó la decisión, tras rechazar una solicitud de revisión de la medida de coerción interpuesta por el imputado, al considerar que no se le ha presentado al tribunal ningún presupuesto nuevo o suficiente como para que la medida de coerción sea variada.

El imputado cumple la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.