Países de Europa acuerdan reforzar gasoducto
España, Francia y Portugal recogen en un comunicado conjunto el acuerdo al que llegaron este jueves en Bruselas para impulsar un corredor energético verde marítimo entre Barcelona y Marsella que sustituirá al proyecto transpirenaico del MidCat.
El acuerdo fue cerrado en la capital belga en la reunión que mantuvieron el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa.
Recoge la declaración que los tres coincidieron en la importancia de acelerar la construcción de las interconexiones energéticas en la UE y detalla lo pactado. Así, se explica que decidieron “abandonar el proyecto MidCat y crear en su lugar, con carácter prioritario, un Corredor de Energía Verde que conecte Portugal, España y Francia con la red energética de la UE» En este sentido, acordaron desarrollar un gasoducto marítimo que conecte Barcelona con Marsella (BarMar) como la opción más directa y eficiente para enlazar la Península con Europa Central.
También acordaron concluir las interconexiones de gas renovable a prueba de futuro entre Portugal y España, concretamente la conexión de Celourico da Beira y Zamora (CelZa). Estas infraestructuras de hidrógeno deben adaptarse técnicamente al transporte de otros gases renovables, así como de una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria.