Cómo perderse en lo claro: Mickelson y sus diatribas
Hola Fiebruses. La noticia corrió como pólvora: uno de los mejores jugadores de la historia “ataca” de manera frontal al PGA Tour, injuriando la gira y provocando una andanada de comentarios de sus compañeros y la prensa. Aquí una cronología de los hechos para que se entienda mejor el tema.
A inicios de año el zurdo dijo algunas cosas interesantes sobre el PGA Tour mientras estuvo en Arabia Saudita listo para jugar el Saudí International, expresando su descontento con la forma en que el Tour ha manejado sus ingresos y sus derechos de medios, incluso denominando al tour como “codicioso y avaricioso”. “Hay muchos problemas, pero ese es uno de los más grandes. El Tour tiene derecho de mi imágenes de TV, y yo no. Cobran a las empresas por usar las tomas de los tiros que he pegado. Cada vez que participo en “The Match” (cinco veces), el tour me obligó a pagarles $1 millón por cada uno. Por mis propios derechos de los medios. Ese tipo de codicia es, para mí, más que desagradable”, expresó Phil. Hubo cientos de post sobre el tema, especialmente porque el escenario en que lo dijo no era el mas adecuado, pues en esos días empezaba a calentarse el tema de la nueva liga patrocinada por los jeques saudíes.
La saga continuó, poniéndose de mal en peor. En la semana del Genesis Invitational, salió a la luz que Phil le dijo al escritor Alan Shipnuck esta perla: “Da miedo involucrarse con esos temidos HDLGP (lenguaje coloquial). Sabemos que mataron al reportero del Washington Post Jamal Khashoggi, y tienen un historial horrible en materia de derechos humanos. Allí te ejecutan por ser gay. Sabiendo todo esto, ¿por qué consideraría irme a su liga? Porque es una oportunidad única en la vida para remoldear la forma en como opera el PGA Tour.
Nos han manejado con tácticas manipuladoras, coercitivas y de mano dura porque nosotros, los jugadores, no teníamos ningún recurso. El comisionado Jay Monahan, a menos que tengas influencia, no hará lo correcto. Y el dinero saudita finalmente nos ha dado esa influencia. Ni siquiera estoy seguro de querer que la nueva liga (SGL) tenga éxito, pero solo la idea de que lo tenga nos permite resolver algunas cosas con el PGA Tour”.
Esos comentarios no les sentaron bien a muchos jugadores que participaron en el Genesis, como Rory McIlroy, Justin Thomas, y Billy Horschel quienes se expresaron con fuertes términos sobre la posición del zurdo. Lo peor fue que Phil intentó descalificar la prensa, diciendo que esos comentarios fueron ofrecidos “off the record”, a lo que Shipnuck respondió que no era cierto, que él sabía muy bien que eso iba a ser publicado, provocando entonces también la ira de la prensa.
¿Que vino luego? Tras recibir toda clase de criticas, Phil tuvo que “recoger la soga” y disculparse vía Twitter, iinsistiendo en que siempre actuó “en el mejor interés del golf”. “Utilicé palabras que lamento sinceramente y que no reflejan mis verdaderos sentimientos o intenciones. Fue imprudente, ofendí personas, y lamento profundamente mi elección de palabras. Estoy más que decepcionado y haré todo lo posible para reflexionar y aprender de esto”, escribió el californiano.
Mi conclusion: Tal como escribí la semana pasada en este mismo espacio, quizás Phil tenga razón en algunos de sus argumentos, pero definitivamente no lo hizo en el mejor momento, ni uso las palabras correctas. No se espera eso de un “Hall of Famer”.
En cuanto a su auto retiro, considero que el Tour lo suspendió y no lo han comunicado por cuidar su ya muy dañada imagen. Mientras tanto, cinco de las marcas que lo patrocinaban le han “dejado el limpio”, así que creo que, tras todo esto, Phil pensará y sopesará todo muy bien antes de hablar.
* Redes. @fiebredegolf en IG, Facebook y Twitter, y en YouTube, canal Fiebre de Golf. TV: Fiebre de Golf TV por CDN Deportes, Domingo, 8PM + repeticiones en la semana. Web: www.fiebredegolf.com. Correo: golfypunto@gmail.com