La diabetes mellitus una enfermedad crónica
El 14 de noviembre se celebró el “Día Mundial de la Diabetes”, que fue instaurado por la Federaciónn Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, para concientizar sobre el constante aumento de los casos de diabetes en el mundo y la necesidad de su prevención, tratamiento adecuado y que los gobiernos la contemplen dentro del plan general de salud.
Todos los años la campaña va dirigida a un segmento de la población, en este año 2021 el tema del Día Mundial de la Diabetes 2021 es ¨el acceso al cuidado de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo? ¨ En este día, la OPS/OMS se une a sus socios para llamar la atención a los gobiernos y actores principales de la salud mundial, sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes. Todos ellos esenciales para controlar la diabetes, prevenir sus complicaciones y alargar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.
Es necesario la implementación del Pacto Mundial contra la Diabetes. Se procura crear conciencia en todos los sectores de la sociedad que las complicaciones tan invalidantes de la diabetes pueden ser prevenidas con el acceso a un adecuado cuidado, pero que no todas las personas que viven con diabetes tienen acceso al cuidado que necesitan, esta meta debe ser asumida por las autoridades sanitarias de los diferentes países.
La Diabetes Mellitus, se puede definir como un síndrome en el que existe un déficit real o relativo de insulina. El déficit es real cuando no se produce insulina en las células B de los islotes de Langerhans del páncreas. El déficit se considera relativo cuando se produce la insulina, pero no funciona adecuadamente, por ejemplo, si hay problema a nivel de los receptores como sucede en el Síndrome Metabólico (Obesidad, Hiperlipemia e Hiperglucemia).
La diabetes Mellitus se puede clasificar en: Diabetes Mellitus Tipo 1 o insulinodependiente que afecta a personas jovenes, por eso recibe el nombre de infanto juvenil, Diabetes Mellitus Tipo 2. Diabetes Gestacional y hay otro grupo importante de personas que puede tener factores diabetogénicos que en principio se expresan como una intolerancia a los hidratos de carbonos, estos pacientes son tipificados de Pre Diabetes.
La DM es un problema epidemiológico de gran trascendencia, se estimó que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta, en la República Dominicana se estima que un 8 o 9 % de la población es diabética.
Las complicaciones son agudas y crónicas. Aguda hiperglicemia, por ejemplo: Coma hiperglucémico (Coma hiperglucémico hiperosmolar no cetonico) y Cetoacidosis Diabético. La hipoglucemia es cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen por debajo de 50 mg/dl.
Las complicaciones crónicas, pueden ser microvasculares, los vasos sanguíneos de menor calibre son los que más sufren los efectos de la diabetes tipo 2, ocasionando lo que se denomina una microangiopatía diabética y que puede llegar a causar la obstrucción de los mismos y causar daños mayores especialmente en la retina y los riñones.
Nefropatía diabética: Se afectan los vasos sanguíneos que irrigan los riñones pudiendo ocasionar una insuficiencia renal. La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal a nivel mundial.
Retinopatía diabética: Entre las complicaciones más frecuentes de origen micro vascular y se produce por la falta de riesgo sanguíneo en la retina, lo que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión en el ojo afectado y si afecta a los dos ojos se produce ceguera. La Diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo.
Neuropatía diabética: Afecta a las extremidades inferiores y se manifiesta con la sensación de tener los pies frío, picor, pérdida de la sensibilidad e incluso con dolor.
Pie diabético: es una consecuencia de la neuropatía diabético en combinación con los problemas de riego sanguíneo, lo que favorece la aparición de lesiones en la piel y que las heridas no cicatricen, apareciendo ulceraciones que pueden llegar a infectarse y causar gangrena, lo que llevaría la necesidad de amputar el pie.
¿Cuáles son los avances en el tratamiento de la diabetes y las perspectivas para mejorar la calidad de vida de los pacientes? Hay grupos multicéntricos que están realizando una plausible y prometedora labor, “Los estudios realizados en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, son muy prometedores continúan trabajando en la búsqueda de nuevas moléculas, debo decirles que los avances en el conocimiento de la Diabetes Mellitus en los últimos años sobre las bases genéticas, moleculares y epidemiológicas de la enfermedad, han permitido una verdadera revolución terapéutica.
Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias y de la seguridad social, y al Estado Dominicano que es responsable de garantizar la efectiva protección de la salud de todos los dominicanos, mejorando los servicios sanitarios y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a recibir medicamentos para garantizar el tratamiento de las enfermedades crónicas, por lo que debe la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) crear el consenso necesario con las Sociedades Médicas Especializadas, para ampliar la cobertura del PDSS, ya que en ocasiones el paciente no puede recibir los beneficios terapéuticos adecuados y modernos, tal es el ejemplo de los pacientes diabéticos-
El autor es Director General Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN)