Salud Pública instalará puestos móviles de vacunación
El Ministerio de Salud Pública instalará unidades móviles de vacunación en las sedes de empresas, instituciones, plazas y lugares masivos que así lo soliciten para alcanzar a los servidores públicos o privados que aún no se han vacunado o que no han completado sus esquemas de inmunización contra el Covid-19.
“Nosotros estamos totalmente de acuerdo en un 100%, compartimos y acogemos la sugerencia”, señaló el ministro Daniel Rivera, en torno a la propuesta editorial del Listín Diario de dar facilidades de vacunación a la población ante la entrada en vigor este lunes de la disposición de Salud Pública que establece obligatorio mostrar la tarjeta de vacunación o una prueba PCR negativa para entrar a lugares colectivos.
En estadios
Dijo que esas unidades serán colocadas en los estadios de béisbol para facilitar la vacunación a todos los que acudan allí y que las empresas o instituciones con gran cantidad de empleados que les falta todavía a una parte de sus servidores vacunarse, pueden solicitarlo al Ministerio de Salud y se hará, porque se cuenta con el personal para eso.
Señaló que empresas de zonas francas de Santiago lo solicitaron y ya se están haciendo aprestos para instalar allí unidades de vacunación. El funcionario saludó la acogida del empresariado a la disposición de esa institución que busca alcanzar lo antes posible el 70% de la población vacunada.
Al respecto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que se emitió un comunicado entre su personal administrativo donde se le establece que a partir del lunes todos deben presentar su tarjeta de vacunación o presentar todos los lunes una prueba PCR negativa para acceder al edificio, acogiendo las disposición del Ministerio de Salud.
Una dosis con menos de un mes de vigencia
En torno a los que solamente se han aplicado una primera dosis, el ministro de Salud dijo que a partir del lunes, los que tengan una dosis colocada con menos de un mes de vigencia pueden entrar sin problemas a los lugares públicos o cerrados.
Destacó la activación que han tenido los centros de vacunación desde que se emitió esa resolución y destacó que solo el miércoles pasado se aplicaron 61,965 dosis de vacunas contra el Covid-19.
El funcionario exhortó a la población a seguir en ese ritmo para alcanzar lo antes posible el 70% de la población vacunada. Detalló que de primera dosis el miércoles se colocaron 24,862 dosis; de segunda 20,784 y de tercera 16,319.
A nivel nacional el 70.3% de la población tiene la primera dosis y se espera que el porcentaje de la segunda dosis siga aumentando.