La Procuraduría tiene 2,661 vehículos incautados a bandas
La Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados tiene registrados 940 bienes inmuebles, localizados en diferentes zonas del territorio nacional, 2,661 vehículos de motor incluyendo embarcaciones y aeronaves y joyas por un valor que se calcula en RD$127,190,774.19.
De estos bienes incautados, incluyendo los implicados en los casos Pulpo y Coral, 256 fueron agregados en la actual administración, en el periodo comprendido entre agosto de 2020 y agosto de 2021.
Los allanamientos fueron realizados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, que encabezan Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Monte Plata, San Francisco de Macorís y otras provincias.
Solo en el caso Coral, cuyo principal implicado es el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, el mayor general Adán Cáceres Silvestres se han ocupado más de 2,000 millones de pesos en propiedades durante los operativos realizados en el Coral, sin contar con los incautados en el caso Pulpo, en cuyo caso figuran como principal involucrado Alexis Medina Sánchez. Dentro de los bienes incautados se encuentran área de Administración de Proyectos Agroindustriales, como finca de limones, finca de piñas, granja de cerdos, granja de gallinas ponedoras, Asociación Campesina Madre Tierra (pollos, gallina, ganado y plantación de guanábanas)
Para esto caso la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados que coordina la procuradora de Corte, Damia Veloz Hernández, cuando se incauta empresas o sociedades comerciales, nombra a un administrador, que tendrá las facultades necesarias para mantenerlas en operación y buena marcha.
Empero, no podrá gravar los bienes que constituyan parte del activo fijo de la empresa o establecimiento. Cuando resulte conveniente la venta de los activos, se procederá con el debido proceso establecido en la Ley y el presente reglamento. Asimismo, cuando resulte insostenible mantener las operaciones, se podrá autorizar la suspensión o cierre de las operaciones.
La Dirección de Custodia tiene 2,661 vehículos de motor bajo su responsabilidad, entre los que se encuentran 1,950 vehículos de motor de 4 ruedas, 671 de 2 ruedas, 20 embarcaciones y 20 aeronaves.