En caldeada sesión diputados extienden estado emergencia
En una sesión de trabajo que estuvo marcada por una disputa entre el presidente de la Cámara de Diputados y el legislador Pedro Botello, el órgano legislativo aprobó ayer la extensión por 45 días más del estado de emergencia.
Más allá de que previo al inicio de la sesión algunos diputados comentaron la posibilidad de que esta nueva solicitud no fuera aprobada, momento después el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que por “coherencia” su bancada apoyaría un nuevo estado de emergencia.
Los ánimos estuvieron caldeados durante toda la sesión. Apenas iniciada la reunión, el diputado Pedro Botello solicitó modificar la agenda para introducir el proyecto de ley que busca liberar el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores.
Esta solicitud, aunque fue acogida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, generó molestias en él que perduraron durante toda la sesión.
La actitud de Pacheco cambió y comenzó a realizar comentarios irónicos e indirectos, luego de que Botello insistió en conocer en la sesión de este miércoles la iniciativa legislativa que busca dar a los trabajadores un porcentaje de sus fondos de pensiones para hacer frente a los efectos producidos por la pandemia del Covid-19.
Las tensiones
“Yo le hice una petición, bajo el entendido de que usted razonablemente iba a darle ese entendido a la comisión coordinadora, pero yo lo someto. Le recuerdo que para modificar la agenda necesita las dos terceras partes para ser aprobado. Vamos a someter a votación el pedido del diputado Botello, que quiere indudablemente exponer a sus colegas a situaciones difíciles, pero vamos arriba”, fue el comentario inicial de Pacheco que desencadenó más adelante un encontronazo entre los dos donde ambos diputados se lanzaron improperios y hasta amenazas.
Justamente en medio de ese caos de ofensas, amenazas de peleas y legisladores tratando de calmar a sus dos colegas, Pacheco sometió la votación para aprobar la solicitud del nuevo estado de emergencia, mientras seguía la discusión con Botello y fue aprobada casi sin que los presentes prestaran atención.
A pesar de ser aprobado, momento antes, el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, que había afirmado que la bancada morada apoyaba la petición de un nuevo estado de emergencia por 45 días, cuestionó el pedido. y dijo no entender la razón por la cual el gobierno dominicano quiere mantener el estado de emergencia.
CRONOLOGÍA
Abril 2021
El Senado deberá ahora conocer la solicitud, y si la aprueba, el nuevo estado de emergencia iniciará el 16 de este mes.
Marzo 2020
Desde marzo del año pasado el estado de emergencia ha sido acompañado de un toque de queda.