Economía

Hubo manipulación en el mercado de bitcoins en 2017

La Fiscalía de Nueva York confirmó que la criptomoneda tether, que se utiliza para más de la mitad de las operaciones con bitcoins, manipuló el mercado durante la anterior gran subida de precio, en 2017, emitiendo cientos de millones de dólares falsos sin respaldo cuyo único uso era comprar bitcoins.

En un acuerdo extrajudicial, la compañía ha aceptado pagar una multa de 18 millones de dólares, comprometerse a que los ciudadanos de Nueva York no puedan operar con ella, y publicar extractos trimestrales sobre el estado de sus cuentas.

Es una conclusión que abre la puerta a que el Departamento de Justicia de EEUU o la SEC investiguen los más de 30.000 millones de ‘dólares’ falsos que han inundado el mercado en este último año y medio. Todo eso en medio de dos días de caídas para el bitcoin, que rondan el 17%.

Se recuerda que el tether es una criptomoneda emitida por la casa de cambios de bitcoin Bitfinex, que dice equivaler a un dólar, y estar respaldada por una cantidad equivalente de reservas. Un gran número de casas de cambio la usan para las operaciones de compraventa de bitcoins, para evitar manejar dólares en efectivo y ahorrarse problemas de legalidad financiera. Sin embargo, desde hace años, han circulado las sospechas de que Bitfinex estaba inventándose tethers sin respaldo -en la práctica, emitiendo dólares falsos- para manipular el mercado del bitcoin e hinchar su precio.

Según se informó, los resultados de la investigación a las cuentas de la compañía por parte de la fiscalía parecen confirmar esas sospechas.

Los resultados indican que el tether no estuvo respaldado por una cantidad equivalente de dólares la mayor parte del tiempo. Y entre Bitfinex y su subsidiaria, Tether, hubo grandes movimientos de dinero para ocultar esos agujeros, un tipo de fraude, el de manipulación de reservas.