Dice 50 enfermeras han muerto tras contraer el coronavirus en su labor
Aunque los casos de dengue este año son inferiores a los registrados en el 2019, que fue un año epidémico, en los primeros 11 meses de éste, la enfermedad producida por la picadura de un mosquito ha provocado la muerte de 35 pacientes y registra 3,789 casos probables.
En las últimas cuatro semanas de noviembre se notificaron 78 casos nuevos de dengue, de los cuales el 78% se produjo en menores de 20 años de edad. En años anteriores la enfermedad se registraba con mayor frecuencia en menores de 15 años.
Cerca de la mitad, el 48% de los nuevos casos registrados en la última semana se produjeron en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Oeste.
El boletín correspondiente a la semana epidemiológica 48 registra las notificaciones hasta el 28 de noviembre pasado, en esa última semana se registraron 21 casos probables de dengue para un acumulado de 3,789 incluidos 35 fallecimientos.
Los fallecimientos entran al renglón de sospechosos porque aún no han sido auditados por el comité de auditoría clínica. En comparación con el mismo periodo de 2019, este evento presenta una reducción de un 80% en la tasa de incidencia.En los primeros 11 meses del año pasado, el sistema de vigilancia había captado 137 muertes por dengue y 18,732 casos sospechosos de dengue. El año cerró con más de 20,000 casos.
Casos de malaria
En torno a la malaria, el sistema había captado hasta el 28 de noviembre pasado dos fallecimientos y 805 casos de personas afectadas.
En esa última semana epidemiológica, la número 48, se notificaron dos casos confirmados de malaria, todos autóctonos, entre ellos una mujer y un hombre, con edades de 21 y 54 años, residentes en el municipio de Santo Domingo Este.
En el total de 805 casos confirmados acumulados se identificaron los parásitos plasmodium falciparum y vivax, este último corresponde a dos casos importados de Venezuela y Guyana.
SEPA MÁS
Buscan casos activos malaria
La incidencia.
La incidencia acumulada de malaria es de 8.51 por 100,000 habitantes. El Ministerio de Salud Pública informa que continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación oportuna de los casos identificados, para tratar de cortar posibles brotes en zonas con condiciones para la reproducción de los vectores de la enfermedad.