Expresidente de Anadegas afirma no está en la agenda la revisión de la Ley de Hidrocarburos
El expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas)y asesor de su Consejo Directivo, Arnulfo Rivas, aseguró que no está en la agenda del nuevo ministro de Industria y Comercio la revisión de los márgenes impositivos que se aplican a los combustibles y señaló la necesidad de una reforma integral a la Ley 112-00, de Hidrocarburos.
Afirmó que esa revisión a los márgenes impositivos que se aplica a los combustibles no está en la agenda del nuevo ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, ya que se hanreunido en varias ocasiones con el funcionario y no se ha tratado el tema.
Puntualizó que lo que corresponde es que se haga una revisión completa de la Ley 112-00, ya que no se trata solamente de discutir el aspecto impositivo, sino que existen otros artículos que se deben reformar.
Citó entre los puntos que se deben cambiar la necesidad de que no se siga tomando como referencia para definir los precios internos de los combustibles la bolsa de valores de Nueva York indicando que “ese es un precio que yo lo he bautizado como precio de casino”, porque generalmente es más alto que el precio de compra real.
“Para poner un ejemplo, si la bolsa de valores de Nueva York cerró hoy con el barril a 60 dólares (…) a lo mejor el precio de compra real de la semana del Estado dominicano sea de menos, sea de 50 ó 55 dólares, lo que generalmente resulta así”, sostuvo Rivas.
Expuso que lo correcto es que se tome como referencia el pago de compra real de la factura, no el precio de referencia que se comercializa en la bolsa de valores.
Rivas señaló que el Gobierno tiene los combustibles como su mayor ingreso recaudatorio de impuestos para el pago de la deuda externa, del pago del 10% a los ayuntamientos y otras cosas más, pero dijo que es hora de que la base recaudatoria de Estado descanse en otros segmentos económicos y no solamente en los combustibles, que en la actualidad tienen una carga de 43% de impuestos.
Para octubre de 2018, distintos sectores abogaban para que produjera una reforma a la Ley de Hidrocarburos, para lo que proponían un diálogo nacional.